Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

15 nov 2014

La Soga



Rope (en México y en España, La soga; en Argentina, Festín diabólico) es una película estadounidense de 1948 dirigida por Alfred Hitchcock, y con James Stewart en el papel principal.


Es una adaptación de la obra de teatro Rope, escrita por Patrick Hamilton en 1929, y tiene grandes similitudes con la muerte real, que tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924. Es la primera película en color dirigida por Alfred Hitchcock.

La película está rodada en una sucesión de planos-secuencias, cada una hecha de una sola toma sin cortes, que abarca la totalidad de la duración del rollo de película cinematográfica. Hitchcock pretendía rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vio obligado a realizar varios cortes. 

En cada fin de rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque hay dos cortes que se notan a propósito. De este modo el resultado es una acción continua, de apariencia teatral, donde se evidencia el mérito interpretativo de los actores.

La cinta causó cierto escándalo en su tiempo, pues aunque nunca lo mencionan, está claro que los protagonistas son homosexuales.

Una pareja de brillantes universitarios, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger), estrangulan a un amigo de la facultad, David Kentley (Dick Hogan), con el fin de demostrar su superioridad, estimulados por las teorías de su profesor favorito, Rupert Cadell (James Stewart). Esconden el cadáver en un arcón sobre el que más adelante se servirá una cena a la que están invitados el padre del muchacho asesinado (Sir Cedric Hardwicke); la madre del muchacho, que no acude y en su lugar asiste su tía, la señora Atwater (Constance Collier); su novia Janet (Joan Chandler); el mejor amigo de David, Kenneth (Douglas Dick); y el profesor Rupert Cadell. 

La fiesta también cuenta con la asistenta de los dos muchachos (Edith Evanson). Esa fiesta transcurre normalmente, hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo y descubre el cadáver, escandalizándose por la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir en verdad sus teorías. 

Este film tiene varias referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir