Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

28 nov 2014

La danza de la muerte

The Stand (La danza de la muerte en Hispanoamérica) es una novela post-apocalíptica de terror y suspense del escritor estadounidenseStephen King, publicada originariamente en 1978. 


En ella, King re-elabora la trama de su cuento Marejada nocturna (incluido en El umbral de la noche). Es la cuarta novela escrita por King, una de las más conocidas a nivel mundial y en Estados Unidos es la ficción más vendida del autor. Varios críticos y fans consideran la obra como uno de los mejores trabajos de King.
En 1990, la novela fue reeditada bajo el título de Apocalipsis (The Stand: The Complete & Uncut Edition). En esta nueva edición, King recuperó parte del texto original, el cual había sido eliminado en favor de la brevedad. Además de agregar y revisar algunas secciones, el autor cambió la ambientación de la historia de 1980 a 1990, y puso al corriente varias de las referencias a la cultura pop. Además, la nueva versión contó con ilustraciones de Berni Wrightson.
En 1994 se emitió en la televisión estadounidense una miniserie basada en el libro, con guion del propio King.

Prólogo: "El circulo se abre"

Campion uno de seguridad logra escapar con su familia portadora del virus A1 sin saberlo.

El Capitán Trotamundos

La novela está dividida en tres partes o libros. La primera parte, titulada "El Capitán Trotamundos", se extiende durante los 19 días (16 de junio al 4 de julio de 1990), relatando el escape y propagación de un arma biológica, el virus de una supergripe (influenza) conocido formalmente como el "Proyecto Azul" y coloquialmente como "el Capitán Trotamundos". La epidemia provoca la muerte de la mayor parte de la población estadounidense (y mundial, ya que se da a entender que los hombres del General Starkey liberaron el virus en Europa oriental, China y la Unión Soviética y también se menciona a Perú y Senegal durante una discusión tras la epidemia sobre muertes debidas a causas naturales). El 99,4% de la población es susceptible de ser infectada por el Capitán Trotamundos y la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 100%.

En la frontera

En esta parte, que va del 5 de julio al 6 de septiembre de 1990, varios pequeños grupos de sobrevivientes realizan odiseas que cruzan los Estados Unidos. Entre los sobrevivientes se encuentran una estudiante universitaria que está embarazada y un alumno de secundaria con sobrepeso que proceden de OgunquitMaine (Frances Goldsmith y Harold Lauder, respectivamente); un operario de fábrica del pueblo ficticio de Arnette, Texas (Stuart Redman); un músico pop de Nueva York (Larry Underwood); un sordomudo inteligente y vagabundo originario de Nebraska (Nick Andros); una virginal maestra de jardín de Nueva Hampshire con un oscuro secreto (Nadine Cross); un chico salvajeamnésico y telépata (Leo "Joe" Rockway); un profesor de sociología agudo y pesimista de Nueva Hampshire (Glen Bateman) y su perro, un Setter Irlandés llamado Kojak que es uno de los poquísimos perros inmunes a la plaga; un granjero alegre y amable de Oklahoma (Ralph Brentner); y un agradable hombre de Oklahoma con retraso mental (Tom Cullen). Todos ellos son atraídos por un mismo sueño, el sueño de una mujer negra de 108 años de edad de Hemingford Home, Nebraska, a quien ven como un refugio y como la representante del bien en la lucha contra el mal. Esta mujer, Abigail Freemantle (conocida como "Madre Abigail"), se transforma en la líder espiritual de este grupo de sobrevivientes y los guía a Boulder, Colorado, llamada "la Zona Libre" (oficialmente, "La Zona Libre de Boulder"), donde comienzan a restablecer un sociedad democrática. La mayor parte de esta sección de la novela trata sobre la lucha por crear una sociedad ordenada prácticamente desde cero. Boulder resulta tener relativamente pocas víctimas de la plaga con respecto a otras ciudades debido a un éxodo masivo provocado por un falso rumor durante las primeras etapas de la plaga según el cual la epidemia se habría originado en el Centro de Verificación Ambiental de Boulder. Pese a que hay varios cadáveres presentes, su cantidad es mucho menor que en cualquier otra gran ciudad de Norteamérica.
Mientras tanto, otro grupo de sobrevivientes compuesto por un ladrón no muy listo (Lloyd Henreid); un pirómano esquizofrénico (Donald Merwin Elbert, conocido como "el Hombre Basura"); un carnicero y ex-cocinero del ejército (Whitney Horgan); una adolescente inestable y ninfómana (Julie Lawry); un criminal violento con apariencia de pirata ("el Hombre Rata"); una ex-bailarina de cabaret (Jenny Engstrom) y un ex-detective del Departamento de Policía de Santa Mónica (Barry Dorgan) son atraídos a Las Vegas, Nevada por Randall Flagg (conocido como "el Hombre Oscuro" o "el Dandy"), un ser malvado con poderes sobrenaturales. Flagg es el representante del mal, el opuesto de Madre Abagail. Su gobierno es tiránico y brutal y utiliza lacrucifixión, la tortura y otros tormentos como castigo hacia aquellos que no le son leales. Su grupo consigue reorganizar su sociedad rápidamente y reconstruir la ciudad.
La sociedad democrática de la Zona Libre no carece de problemas. Madre Abigail pronto es elevada a una categoría pseudodivina por sus vecinos y siente que ha pecado de orgullo por lo que desaparece en un viaje de reconciliación con Dios. Entretanto, la amargura de Harold por su amor no correspondido hacia Fran y el compromiso secreto de Nadine con Flagg llevan a ambos a detonar una bomba de dinamita en una asamblea del comité de la Zona Libre. La explosión, que mata a muchas personas, ocurre al mismo tiempo que Madre Abagail es descubierta tremendamente debilitada por el tiempo que pasó en la intemperie buscando respuestas de Dios.

Apocalipsis

En la última parte, 7 de septiembre de 1990 al 10 de enero de 1991, el escenario ya está listo para la confrontación final: cada grupo es consciente de la existencia del otro y reconoce a su opuesto como una amenaza para su supervivencia, llevando en una lucha del bien contra el mal. Sin embargo no hay una batalla épica; en su lugar, y a petición de Madre Abigail, Stu, Larry, Ralph y Glen se dirigen hacia Las Vegas tras la muerte de ésta. Stu se rompe una pierna en el camino y el resto continúa su marcha, pero pronto encuentran a los hombres de Flagg que los hacen prisioneros. Flagg reúne a toda su gente para que sean testigos de la ejecución de sus enemigos pero antes de que suceda, el Hombre Basura ("Trashcan") llega con un bomba nuclear y una mano brillante y gigantesca ("La Mano de Dios") detona la bomba, destruyendo a los seguidores de Flagg.
Stu, con la ayuda de Kojak y luego de Tom Cullen, sobrevive a su herida y al duro invierno posterior. Los tres logran volver con vida a Boulder poco después del nacimiento del hijo de Fran. A pesar de que el bebé enferma de la supergripe, consigue sobreponerse. Al final, Stu y Fran deciden regresar a Maine. La edición original termina aquí con ambos preguntándose si la raza humana podrá aprender de sus errores. La respuesta dada en la última oración es ambigua: "No lo sé".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir