Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

15 nov 2014

Heroínas desafiando la anatomía humana

Levanten la mano quienes piensen que los cómics nos dan una representación adecuada del cuerpo humano… 

Bueno, ahora pueden bajarla, absolutamente nadie en el mundo. Es claro que como los mitos modernos que son, los héroes de estas historias deben tener, por definición, un físico heroico. Siempre que un actor o actriz es contratado para representar a un superhéroe, significa vivir en el gimnasio por los siguientes seis meses. Y aun así, suelen quedar cortos.
Pero si creen que en la próxima película de Batman v Superman: Dawn of Justice, Henry Cavill (Superman) y Ben Affleck (Batman) lo tienen difícil, eso es nada comparado con la expectativa que se cierne sobre Gal Gadot (Wonder Woman).
chicas-escher-2.jpgCOURTESY OF DC COMICS
Y es que a pesar de que todos sabemos que los superhéroes van a tener físicos idealizados, pocas veces nos detenemos a pensar qué tan alejados están de las posibilidades de lo real; y a su vez cómo es que el estar constantemente expuestos a estas imágenes afecta nuestra idea de lo que es humanamente real y posible.
Para efectos de esta reflexión, les recomendamos el Tumblr Escher Girls, nombrado así por el ilustrador holandés M.C. Escher, cuyas obras se caracterizan por la imposibilidad física de sus ángulos y perspectivas irreales. De manera análoga, este sitio nos muestra ejemplos de dibujos - hechos por profesionales del cómic - en dónde las heroínas están en ocasiones plasmadas en formas humanamente imposibles.
chicas-escher-5.jpgTUMBLR/ESCHERGIRLS
También podemos encontrar otras instancias en las que están innecesariamente sexualizadas, incluso sacrificando el dinamismo de la escena; precisamente en un medio (cómic) y género (superhéroes) dónde lo más importante debería ser que el artista sea capaz de que una imagen exprese un juego de tensión y movimiento.
Un buen ejemplo de  esto es la siguiente viñeta, que apareció en Superman/Batman #9 (DC, 2010). En la escena, Wonder Woman está sometiendo a Supergirl (Kara Zor-El), y planea llevarla a la fuerza a la isla de Themyscira para entrenarla como amazona.
chicas-escher-3_0.jpgTUMBLR/ESCHERGIRLS
Dejando de lado lo intrigante de cómo es que Diana se mantiene dentro de su pequeño traje (tal vez es otro de sus poderes), y que la pobre Kara no puede encontrar ropa de su talla, la escena sufre de este fenómeno de sexualización innecesaria (o fan service, en el lenguaje de los otakus) que termina por descomponerla.
El gesto y postura de Kara tendrían más sentido si estuviera en la proa del Titanic con Leo DiCaprio detrás de ella, pero no parece ser que esté poniendo resistencia a la amazona, a pesar de que muy probablemente es más fuerte que esta.
Como todos sabemos, esta tendencia no es algo nuevo, ni algo que parezca que vaya a desaparecer pronto. Pero más allá del obvio tema de que si este es un ejemplo de sexismo, objetivización de la mujer, o simplemente "el sexo vende", son detalles artísticos que van en detrimento de la historia, y ¿qué no debería ser la historia siempre lo más importante en este medio? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir