Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

10 nov 2014

Azteca


'Azteca' es una novela publicada en 1980, del autor Gary Jennings. Está escrita como una serie de cartas que el Obispo Fray Juan de Zumárraga dirige al Rey Carlos V como respuesta a su solicitud de documentar la historia de los habitantes de los pueblos del territorio que hoy es México, basados en relatos de los ancianos. Fray Juan de Zumárraga entrevista a Tiléctic-Mixtli (Nube Oscura), un anciano Azteca que cuenta con detalle la historia de su vida, y con ella las costumbres de su pueblo antes de la llegada de los españoles.
El autor vivió durante doce años en México realizando investigaciones para escribir la novela.

La historia se basa en los requerimientos que en su tiempo hizo Carlos V a los misioneros Católicos en América para que recopilaran la historia de esos lugares.

Para dar cumplimiento a esta petición, el Obispo Juan de Zumárraga, hace que un anciano azteca, Mixtli, narre la historia de su vida ante un grupo de frailes expertos en notas tironianas(antecedentes de las notas taquigráficas).

Cada capítulo aparece en la forma de notas taquigráficas de las palabras de Mixtli, con una introducción de Zúmarraga dirigida a Carlos V.

La historia se desarrolla a un ritmo muy vivo, mostrando de manera bastante natural las costumbres de los pueblos prehispánicos del territorio que hoy es México. La narración incorpora la mayor cantidad de información posible de las costumbres de cada uno de los pueblos (no hay que olvidar la larga estadía del autor en México con ese propósito).

Algunas de las frases de los personajes están construidas con una bella poesía, mostrando reflexiones del autor acerca de la vida, la muerte y el amor.

Mixtli nació en la isla de Xaltocan, donde la mayoría de la población eran canteros. Su familia la formaban sus padres y su hermana Tzitzitlini. Desde muy niño comienza a experimentar problemas oculares y mala visión, y se da cuenta de que presenta la deformación de las córneas que hoy se conoce como queratocono, la cuál marcaría el rumbo de su vida. Es durante su niñez que desarrolla una fuerte amistad con dos niños de su misma aldea: Chimali y Tlatli.

Mixtli se involucra en una relación incestuosa y secreta con su hermana (a pesar de que el incesto era duramente castigado). Esta relación se complica aún más debido a que Tzitzitlini es cortejada por Pactli (Alegría), el hijo del gobernante de Xaltocan.

De acuerdo a su clase social Mixtli asistió a la escuela elemental, donde se le entrenó en el manejo de armas y aprendió de forma rudimentaria la escritura, las costumbres y la historia de su pueblo.

Al finalizar su educación Mixtli ve truncados sus deseos de incrementar sus estudios de escritura, su frustración aumenta al saber que sus amigos, Chimali y Tlatli reciben una invitación para estudiar escultura en una escuela en Tenochtitlán, la capital del imperio.

La situación de Mixtli y su hermana empeora cuando Pactli revela sus intenciones de casarse con Tzitzitlini.

Debido a un encuentro fortuito con un extraño, que se maravilla del conocimiento de la escritura de Mixtli, éste recibe la invitación del gobernante de Texcoco, Nezahualpili, de ser educado en la corte.

Al llegar a la corte de Texcoco, la esposa principal del gobernante, la Señora de Tolan, le da la bienvenida al palacio y le hace entrega de un niño esclavo llamado Cozcatl, el cual estaría exclusivamente a su servicio...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir