Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

26 oct 2014

Cerro el avila


Ilan Chester (Jaffa30 de julio de 1952) es un cantautor y músico venezolano. Entre sus influencias musicales, además de lamúsica clásica, canciones tradicionales judías, francesas e italianas, se cuentan tendencias como el bolero, la música del Caribe, el blues, el rock and roll y la música negra estadounidense; destacándose la influencia de artistas como Tito Rodríguez y Los Beatles. A pesar de haberse formado artística e intelectualmente en Caracas, actualmente reside en Florida (Estados Unidos).
Descendiente de familia judeo-polaca, su nombre, Ilan, proviene de un árbol típico de Israel. La familia del artista fue marcada por el Holocausto judío. Nació en Israel, pero cuando tenía un año de edad (en 1953) su padre fue enviado en misión diplomática a Venezuela por el Estado de Israel (creado cinco años antes, en 1948); allí se mudó la familia. Además se radicaron temporalmente en otros países de la región, como Colombia, lo cual produjo un acercamiento del pequeño Ilan a la cultura y música caribeña. A los tres años de edad ya podía tocar en el piano sencillas melodías judías, francesas e italianas que se escuchaban en casa. Apareció en televisión por primera vez a los 5 años de edad, en un programa infantil transmitido por el desaparecido canal Televisa, denominado Bambilandia. Ilan aprendía y luego ejecutaba en el piano cuanta melodía iba oyendo: desde la música que escuchaban sus padres, hasta los éxitos bailables de moda en la radio. Esa influencia, junto con la música clásica, la venezolana (como la de Simón Díaz y Magdalena Sánchez), música caribeña (como la de Tito Rodríguez y Tito Puente), la música británica (The BeatlesYesJethro Tull) y la música estadounidense que en los años sesenta producía el selloMotown (Stevie WonderRay Charles), creó en Ilan una impresión definitiva, generando en el joven músico una manera muy particular de expresarse en sus composiciones, en su canto y en su manera particular de tocar el piano.
A fines de los años sesenta decide explorar más a fondo su talento; así es como se independiza, mudándose a vivir solo y haciendo de la música su medio de subsistencia. Durante esa época, perteneció a varios grupos musicales de la escena caraqueña, como Azúcar, Cacao y Leche, y el grupo Way, con quienes maduró musicalmente, definiendo poco a poco su estilo. Es una época de cambios en el mundo: del rock and roll, las tendencias musicales dominantes evolucionan en la dirección del movimiento hippie, que posee un fuerte contenido espiritualista.
En 1974 ―a la edad de 20 años― Ilan realiza una visita a Israel, que lo transforma profundamente. No obstante haber nacido en la religión judía (incluso fue circuncidado al nacer), ese mismo año ingresa en los hare krisna, donde rápidamente recibe la primera iniciación (donde su nombre es cambiado por Javi Das).
Srila Prabhupada ―líder de los hare krisna― recibió una carta desde Bogotá (Colombia) de unos muchachos que habían escuchado acerca de su grupo y le escribieron: «Prabhupada, mande a alguien a Colombia porque aquí no sabemos nada de Krisna». Entonces Prabhupada envió a Javi Das. Este consiguió dar una conferencia sobre el texto sánscrito Bhagavad-guita en el planetario de Bogotá, y una de las primeras personas que quiso vivir con él en un ásram más tarde se convertiría en Bhakti Bhimala Hariyan, uno de los predicadores más prolíficos de los hare krisna.
Recibe la segunda iniciación espiritual (donde es convertido en bráhmana) y pronto realiza una peregrinación a la India. A fines de 1977, ante la muerte del líder de los hare krisna, Srila Prabhupada, decide establecerse un tiempo en Inglaterra, donde participa en la agrupación de rock devocional Ananta, junto a otros músicos venezolanos e ingleses, con quienes graba tres discos: Night and daydreamSongs from the future y Adventures of the great king Ram (esta última en cooperación con varios talentos de la BBC de Londres).
En 1978 da por terminada su «aventura hindú» y regresa a Venezuela, donde graba su primer LP como solista. En 1982 ―a los 30 años de edad― forma, junto con cuatro talentosos músicos venezolanos ―que más tarde se convertirían en la Sección Rítmica de Caracas―, el grupo Melao. Con esta banda, recorren toda Venezuela tocando rock y pop y luego participando en varios proyectos como cantante y tecladista. El artista abulta significativamente su currículum artístico: se presenta con Melao como el número de apertura en el recital que ofreció la superbanda británica Queen en el Poliedro de Caracas («The Game» Tour, el 25 de septiembre de 1981).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir