Este libro elimina el misticismo sobre los héroes de ficción que nos han acompañado desde la infancia hasta los actuales tiempos, y los que vendrán. En definitiva, todos, de una u otra forma, llevamos un superhéroe interior.
Ellos suelen ser individuos comunes y corrientes, con habilidades extraordinarias, de las cuales no hacen alarde. Son tema de transformación y empoderamiento, que han inspirado a muchos a creer en su propio potencial de crecimiento y evolución.
Pero no todo lo que brilla es oro. Ellos tienen su lado oscuro. Solapadamente promueven violencia y agresión, refuerzan los estereotipos de genero y crean expectativas corporales que no son realistas. Todo bajo la consigna del bien común.
¿Es cierto que Superman siempre antepone la necesidad ajena a la propia? No será que su altruismo es en realidad una forma velada de egoísmo.
¿Cómo ponderaría Aristóteles, relacionar la desigual entre Batman (superior) y Robin? Su pupilo adoptado como súbdito inferior y alienado.
¿Por que la Mujer Maravilla adopta una actitud ambigua ante Superman y Batman, cuando se trata de definir a quien de los dos ama? Sera que le gusta estos juegos, o dicho de otra forma, los tríos de pareja.
¿Por que Batman no mata a Joker? Quizás lo necesita para obtener aceptación.
¿Cómo se explica la virtuosa educación que Charles Xavier imparte a sus alumnos, los X-Men? Es educación o manipulación de disfuncionales.
¿Seria viable una sociedad donde algunos escogidos que visten capas, se autoproclamen defensores únicos de la justicia humana? Eso es democracia o totalitarismo.
¿Qué honestidad cabe esperar de estos superhéroes cuyos rostros se ocultan tras una mascara, ya sea metafórica o de látex? Debe ser que así no se enfrentan a las cuestiones primordiales de los humanos.
Un grupo de filósofos de universidades norteamericanas, con la ayuda de algunos escritores y críticos mas influyentes del comic, se dieron a la tarea de examinar en este libro el significado del bien y del mal. Los limites de la violencia. Los problemas de la justicia mas allá de la ley. Y lo mas importante, la identidad personal o la definición de lo humano y sobrehumano.
Una obra irreverente, divertida y didáctica, todo lo cual convierte su lectura en un viaje de placer y, quizás, de autoconocimiento.
Un compendio de filosofía con superpoderes...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...