Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

9 abr 2018

Las mil y una noches

Acá en Occidente, Las mil y una noches es el clásico más celebrado de la literatura oriental. Es un compendio de leyendas exóticas, cuentos fantásticos, mitos y relatos moralizantes, escritas en Árabe Medio. Una conciencia del Oriente, continua y comparable a la presencia de Persia en la historia griega.


Las mil y una noches surgen de modo misterioso. Son obra de miles de autores y ninguno pensó que estaba edificando un libro ilustre, uno de los libros más ilustres de todas las literaturas, más apreciados en el Occidente que en el Oriente, según he leido.

La primera compilación se llama Los mil cuentos y luego pasa a ser Las mil y una noches. ¿Por qué primero mil y después mil y una?.

Hay dos razones. Una, supersticiosa (la superstición es importante en este caso), según la cual las cifras pares son de mal agüero. Entonces se buscó una cifra impar y felizmente se agregó y una. 

Si hubieran puesto novecientas noventa y nueve noches, sentiríamos que falta una noche; en cambio, así, sentimos que nos dan algo infinito y que nos agregan todavía toda una noche.

Al leerlo, a uno le vienen ganas de perderse en Las mil y una noches. Sabes que entrando en ese libro puedes olvidarte de tu entorno. Uno puede entrar en un mundo, y ese mundo está hecho de unas cuantas figuras arquetípicas y también de individuos.

Para mi, Las mil y una noches me dieron algo muy importante: la sugestión de un libro infinito. Virtualmente lo es...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir