Los ovnis nazis (en alemán, Haunebu, Hauneburg-Geräte, o Reichsflugscheiben) son míticos aviones avanzados o naves espaciales que fueron supuestamente desarrollados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Estas tecnologías no solamente aparecen en ficción sino también en varios textos históricos negacionistas y en teorías conspirativas. Suelen aparecer en conexión con el nazismo esotérico, una ideología que supone la recuperación nazi con fines sobrenaturales o paranormales.
Las hipótesis sobre los ovnis nazis están de acuerdo con la historiografía oficial en los siguientes puntos: -La Alemania nazi exploró el territorio de Nueva Suabia en la Antártida, adonde envió una expedición en 1938, y planeó otras. -La Alemania nazi investigó avanzadas tecnologías de propulsión, incluyendo misilística y las turbinas de Viktor Schauberger. -Algunos avistamientos de ovnis durante la Segunda Guerra Mundial, particularmente aquellos conocidos como "foo fighters", se consideraron como armamento enemigo.
La primera referencia no-ficticia sobre platos voladores nazis, parece ser una serie de textos del experto en turbinas italiano, Giuseppe Belluzzo.3 La semana siguiente, el científico alemán Rudolph Schriever admitió haber desarrollado platillos voladores durante el período nazi.
Miguel Serrano, un diplomático chileno y simpatizante nazi, publicó en 1978 El cordón dorado, en donde afirmaba que Adolf Hitler era un avatar de Visnú y estaba en contacto con dioses hiperbóreos en una base subterránea en la Antártida. Serrano predijo que Hitler llevaría una flota de ovnis desde su base para establecer el Cuarto Reich.
En el videojuego "Metal slug 3", durante la quinta misión que se lleva a cabo en el espacio, se pueden apreciar ovnis con un aspa pintada simulando ser ovnis nazis...