Setenta no es sólo un bonito número redondo. Cuando cumplo setenta años, en lugar de una declaración solemne, una exhortación a la energía, un discurso erudito o un grito de fiesta, me hago una pregunta.
¿Qué significa cumplir setenta años? Quizás para algunos, cumplir setenta años signifique paciencia o determinación. Cumplir años es menos ceremonial de lo que la gente cree.
A esta edad, uno ya ha saldado sus deudas. Ya ha pagado el precio. Haber vivido la vida sin tregua, conjugando los verbos amar y luchar como las únicas palabras trascendentes del diccionario. A diferencia de la juventud, el cuerpo se debilita y el espíritu se fortalece.
La sabiduría es saber reconocer quién nos hizo felices y cómo. A cierta edad, lo único que hace falta para ser feliz es saber medir bien las distancias y no pedir imposibles. Estoy dejando atrás la edad de la inocencia, la edad de la rebeldía, y estoy entrando en la edad de la razón.
Al final, quizás no nos corresponde a nosotros saber con precisión qué significa la suma de los años que hemos cumplido...