Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

8 dic 2016

5 de marzo de 1933, Alemania

Se celebran las últimas elecciones parlamentarias con los partidos políticos presentes. En la misma se vota para elegir la composición del Reichstag (parlamento alemán) luego del ascenso de Hitler al poder como Canciller en el mes de enero. 


Los comunistas tenían detenidos a casi todos sus dirigentes (por el incendio de febrero de 1933) y 63 bancas quedarían vacías dispuestas para disputarse entre los demás partidos, aunque formalmente se permitió que el Partido participará de las elecciones. 

Las elecciones serán extraordinarias puesto que la disolución efímera del Reichstag a manos de Papen había hecho que se hiciera un nuevo llamado a elecciones que claramente estaba acordado políticamente. Estas elecciones serán claves, porque el partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler arrasará definitivamente con 17.266.823 votos, tras una enorme campaña mediática y publicitaria a su favor. Los socialdemócratas de Otto Wels obtendrán 7.176.050 de votos, los comunistas desde la cárcel sacaran 4.845.379, el Zentrum alemán sacará 4.424.905 de votos y los nacionalistas 3.132.595 votos.

El partido de Adolf Hitler obtendrá su mayor triunfo democrático, pero ni aun así conseguirá la mayoría absoluta. La estrategia que utilizara Hitler será formar un gobierno de coalición entre el Nacional Socialismo, los nacionalistas Hugenberg y captar los votos de centro-derecha del “Zentrum”, así el Reichstag quedará dominado finalmente por un grupo mayoritariamente nacionalista. El comunismo, será ampliamente perseguido y finalmente proscripto; y los socialdemócratas se verán obligados a partir al exilio.

En junio de 1933, se determinó que el único partido que gobernaría seria el Nacional Socialismo, quedando prohibidos todos los demás partidos. Ese mismo año, 

Hitler tras encerrar a los últimos comunistas se hará con todo el poder en el Parlamento y obtendrá plenos poderes. 

El cierre de la política de Hitler se dará cuando en abril de 1933 arremeta contra los sindicatos allanándolos con las SA y SS sin órdenes judiciales, encarcelando a sus dirigentes y prohibiendo cualquier asociación entre trabajadores...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir