Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

28 feb 2016

La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada

No voy a hablar del contenido, pero si del titulo. Algo que siempre me ha llamado la atención (extenso para el tamaño del relato), que muestra una de las características de la obra, el tratamiento maniqueista de la realidad, hecho que se muestra con el título.


El lector ha de fijarse bien en los cuatro adjetivos valorativos que aparecen en el mismo: increíble, triste, cándida y desalmada. Los dos primeros se refieren a las características mágicas del relato, con las que quiere definir el mundo hispanoamericano. 

Triste y cándida son adjetivos vinculados con Eréndida para que el lector sienta, ya desde antes de comenzar a adentrarse en la historia, aprecio y lástima por la protagonista mientras desprecia a su abuela desalmada.

Y por si no se ha fijado, querido lector, lea en alto el título. El autor, posiblemente la voz del narrador, al puro estilo cervantino, ha conseguido musicalidad en él mediante, en especial, por el empleo de la esdrújula. Esto podemos relacionarlo, de nuevo, con lo mágico.

De esta manera, Gabriel García Márquez, uno de los autores del denominado Boom de la narrativa hispanoamericana, que tanto influyó en la novela española de los sesenta, consigue introducir sucesos fantásticos como si fueran ordinarios.

Como se puede observar, este texto es perfecto tanto para iniciarse en la lectura de la literatura de García Márquez, como los que ya se habían enamorado antes de ella...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir