Blog de humor en serio y otros aderezos, donde la inteligencia trata de sobrevivir en el país del disparate...

Licencia

Licencia de Creative Commons
Este Blog cuyo autor es Jerjes Ascanio está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/.
Licencia libre.

Marquesina

He aqui la construcción de una realidad soñada, sin ángulos rectos, donde las coordenadas se anulan, lo onírico es un buen escenario y el azar es protagonico...  Gracias por tu visita...
gadgets para blogger

5 oct. 2015

INSTRUCCIONES PARA LEER ESTE LIBRO

INSTRUCCIONES PARA LEER ESTE LIBRO
En principio, se percibe como una tarea fácil: reúna usted un montón de escritos de diverso pelaje y podrá armar su propio puzzle literario. Visto desde ahí, parece sólo una cuestión de formas.  La miscelánea sería el mejor ardid para aquel que rehúye darse de cabeza contra el género de turno. Suele ocurrir, sin embargo, que estos libros aparentemente des-generados, indómitamente refractarios a los códigos de lectura convencionales, esconden el más denso contenido que podamos imaginar. Lo que se juega, ni más ni menos, es la propia piel del autor. 


Severo Sarduy, en su introducción  al Cristo de la rue Jacob hablaba de un inventario de marcas, no sólo físicas sino mnémicas. Escritura del cuerpo y la memoria: ¿habrá mejor definición para la autobiografía? Y es que, difícilmente, existen obras tan íntimas y personales en la literatura hispanoamericana como Manual del distraído de Alejandro Rossi, Movimiento perpetuo de Augusto Monterroso o El arte de la fuga de Sergio Pitol.

Con Instrucciones para leer este libro, Fedosy Santaella da rienda suelta a todos sus demonios y al mismo tiempo –como el Infante difunto- realiza sus propios exorcismos de estilo. Los “efectos personales” del escritor venezolano se descubren no sólo en la diversa gama de registros –relatos, aforismos, anécdotas, juegos de palabras, confesiones, etc- que abarca su escritura, sino también en algunos de los personajes que protagonizan sus historias. 

¿Cómo no ver en Sinseso o en Bob Esponja a trasuntos de su autor? Algunos de los relatos más hilarantes de todo el volumen tienen como protagonista, precisamente, a este individuo que se le observa cautivo dentro de una erudición que oscila entre lo académico y lo pop.   En La otra biblioteca de Bob Esponja hallaríamos retratado, en clave autoficcional -o incluso autoparódica- a uno de los escritores venezolanos que más se ha distinguido por cuestionar los límites entre hipotéticos niveles culturales. Allí, en su templo particular, diferentes libros de comics, novelas de terror, series de tv, discos de heavy metal o de hip-hop se dan la mano con lo  más granado de la novelística del siglo xx y los filósofos post-estructuralistas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir

Loading