Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

21 sept 2015

Mi lucha

El 31 de diciembre de 2015. Cada vez más agónico. Y cada día más cerca. Ese día expiran los derechos de autor de Mein Kampf, el libro de Adolf Hitler. La supuesta biblia del nazismo. 70 años después de la muerte del dictador, Alemania vuelve a enfrentarse a sus fantasmas más recientes. La sociedad, la política, la ciencia y también el mercado se preparan para un regreso de consecuencias imprevisibles.


Mi lucha está nuevamente sobre la mesa, lista para ser reeditada. ¿Y ahora qué? Es la pregunta que se hace el país, entre quienes apuestan por desmitificar la obra y quienes temen que sus párrafos aún conserven intacta su capacidad de persuasión y movilización. ¿Cuál es la decisión más responsable? Muchos son los que responden, pero escasas las certezas. Entre estas últimas, la primera nueva edición comentada de esta nueva era, a cargo del Instituto de Historia Contemporánea (IfZ, Institut für Zeitgeschichte).

Baviera, con capital en Múnich y el mayor de los 16 estados federados que forman el país, atesora los derechos del compendio desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una vez se produjo la captura de Berlín por las tropas soviéticas y polacas, con la posterior rendición incondicional de Alemania (8 de mayo de 1945). Fueron las autoridades de ocupación estadounidense quienes encargaron a la región gestionar el patrimonio de Hitler, bajo la promesa de impedir la aparición de todo lo susceptible de convertirse en propaganda nazi.

Al contrario de lo que se piensa, la biblia que sustentó el Tercer Reich no está prohibida en Alemania desde 1979, cuando una sentencia del Tribunal Supremo Federal declaró lícitas tanto su posesión como su difusión. Puede emplearse para fines educativos, por ejemplo en el ámbito universitario, y se pueden encontrar ejemplares de segunda mano en algunos mercadillos y librerías. La novedad a partir del próximo año es que la reedición, hasta ahora coto exclusivo de la administración regional, queda a disposición de cualquier persona.

Nadie discute el interés editorial (y el consiguiente rédito) que esconde una publicación que, según datos como los que recopila 'Mein Kampf'. Historia de un libro (Antoine Vitkine, 2009) y pese a las continuas trabas legales, continúa siendo éxito en el mercado. Y no sólo en la República Federal, donde si bien pasó desapercibido en un primer momento, para cuando terminó el mayor conflicto bélico de la humanidad ya era un bestseller, alcanzando cotas inimaginables en los años 20 y 30 del siglo pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir