Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

7 ago 2015

EL SALVADOR DE LOS JUDÍOS

lopez
A finales de la década de los años 30, la Alemania de Hitler inició una persecución sistemática de los judíos en Europa, lo que causó un éxodo casi bíblico de judíos a donde las posibilidades y los gobiernos les otorgaran asilo para evitar los campos de concentración y por tanto la muerte.


En el año 1939 el gobierno venezolano encabezado por el señor General Eleazar López Contréras, ofreció asilo a los judíos errantes de los llamados “Barcos de la Esperanza” (el Caribia y el Königstein), cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela.

El primero de estos buques el “Königstein” zarpó a Barbados desde Hamburgo 1939, y luego de 16 días llegó a esa isla pero aunque el capitán había hecho varias negociaciones, no pudo obtener el permiso para que sus ocupantes desembarcaran pues el gobernador de la isla de Curazao se lo negó.

Navegando por el caribe, el capitán intentó negociar con otros gobiernos como la República Dominicana que le pidio a EE.UU. indemnización, posterior a eso en Georgetown en (Guyana Británica) también le fue negado el permiso a desembarcar; ya desesperados y con la inminente amenaza de ser devueltos a Alemania y a una muerte segura, el 27 de Febrero llegaron a La Guaira en Venezuela.

Entre su pasajeros habían comerciantes, fabricantes (principalmente en la industria textil), académicos (incluidos los periodistas), técnicos y profesionales, agricultores, jardineros vendedores y trabajadores de oficina. Entre estos dos últimos grupos se contaban un gran número mujeres que trabajaban.

El segundo barco el “Caribia” llevaba a bordo profesionales, técnicos, universitarios, agricultores y jardineros y su historia llegó a ser mucho más dramática, primero que nada los pasajeros cruzaron el océano sobre la cubierta del vapor, sometidos a las inclemencias del clima y la falta de alimentos. 

Luego de una tormentosa travesía llegaron a Brasil y la Guyana en busca de refugio pero tampoco los aceptaron, entonces el Caribia se dirigió esperanzado hacia el puerto de la Guaira pero no pudo atracar por razones técnicas y fue movilizado a Puerto Cabello, donde la gente del pueblo los esperaba y en un gesto solidario con aquellos viajeros famélicos donde les lanzaban frutas tropicales a la cubierta para calmarles el hambre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir