Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

21 nov 2014

Trópico de Capricornio

Trópico de Capricornio es una novela semi-autobiográfica del escritor estadounidense Henry Miller, publicada en París en 1938. Se trata de una secuela de Trópico de Cáncer, de 1934.


Ambientada en la Nueva York de la década de 1920, la novela es la historia del despertar espiritual de su protagonista y narrador, Henry V. Miller, empleado de la división de personal de la compañía telegráfica «Cosmodemonic». Gran parte de la trama gira alrededor de sus años conflictivos con su mujer June Miller, y el proceso de encontrar su voz como escritor. No obstante, aunque las experiencias de su alter egonarrador, con el que comparte el nombre, son muy cercanas a las que pudo tener el propio Miller cuando trabajó para la compañía telegráficaWestern Union, la novela se considera una obra de ficción.
Trópico de Capricornio estuvo prohibida en Estados Unidos hasta que el Departamento de Justicia en vigor declaró que su contenido no era obsceno.
En 1928 Henry Miller realizó un viaje por toda Europa, lleno de curiosidad hacia lo europeo. Regresó a Nueva York y estuvo un año allí, hasta que consiguió el dinero para regresar con idea de ir a España. No obstante, se quedó en París, donde vivió hasta 1940 y donde escribió sus obras más famosas. Miller entró en contacto con muchos expatriados y artistas internacionales, entre ellos la escritora Anaïs Nin, con quien mantuvo una intensa relación, tanto amorosa como literaria y filosófica. En París, las convicciones anticapitalistas de Miller se fueron ratificando por influencia del ambientevanguardista y liberal de su círculo.
En 1934 publicó en París su primera novela, Trópico de Cáncer, que refleja la visión de un expatriado estadounidense en París sobre multitud de temas, como la sociedad norteamericana, la economía, la política, sociedad y literatura, y la sexualidad, con un papel preponderante. La novela estuvo censurada en su país hasta 1961, tras lo cual fue objeto de varios juicios por obscenidad y pornografía hasta que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos la declaró obra literaria en 1964.
Tras divorciarse de su segunda esposa, June, en 1934, publicó otra novela semiautobiográfica, Primavera negra (1936), basada en su infancia en Brooklyn. Tras la publicación en 1938 deMax y los fagocitos blancos Miller, que daba clases de inglés en un instituto parisino, disfrutaba de cierta notoriedad por sus novelas. En Trópico de Capricornio el novelista entretejió la ficción con episodios autobiográficos de su juventud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir