Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

26 nov 2014

Peer-to-peer

Una red peer-to-peerred de paresred entre igualesred entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.


Normalmente este tipo de redes se implementan como redes superpuestas construidas en la capa de aplicación de redes públicas como Internet.
El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.
Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.
Dichas redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir ficheros (archivos) de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). Este tipo de red también suele usarse en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real.
La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local (cortafuegosNATruteadores, etc.), velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento en disco.
Mientras que los sistemas P2P previamente se habían utilizado en muchos dominios de aplicación, el concepto fue popularizado por los sistemas de intercambio de archivos, tales como la aplicación de Napster para compartir música (originalmente publicado en 1999). El movimiento de peer-to -peer permite que millones de usuarios de Internet se conecten "directamente, formando grupos y colaborando para convertirse en el usuario creado motores de búsqueda, supercomputadoras virtuales y sistemas de archivos".  La visión de Tim Berners-Lee para laWorld Wide Web estaba cerca de una red P2P, ya que supone que cada usuario de la web sería un editor activo y colaborador, creación y vinculación de contenidos para formar una "web" (red) interrelacionada de enlaces. El Internet primitivo era más abierto que el día presente, en el que dos equipos conectados a Internet pueden enviar paquetes con medidas de seguridad.3Esto contrasta con la estructura de radiodifusión como de la web, ya que se ha desarrollado a lo largo del años.
La idea del peer-to-peer se inició en la década de 1960, cuando ARPANET fue creada como una red para compartir archivos entre los centros de investigación de Estados Unidos y todos los hosts se veían como iguales, ninguno más importante que los otros. Como precursor de la Internet, ARPANET era una red cliente-servidor con éxito, donde "cada nodo participante puede solicitar y servir contenido". Sin embargo, ARPANET no era auto organizada y carecía de la capacidad de "proporcionar todos los medios para el contexto o el contenido en función de enrutamiento más allá de 'simple' dirigida enrutamiento basado".
Por lo tanto, se estableció un sistema de mensajería distribuido que a menudo se asemeja a los principios de la arquitectura peer-to-peer: USENET. USENET fue desarrollado en 1979 y es un sistema que aplica un modelo descentralizado de control. El modelo básico es un modelo cliente-servidor desde el punto de vista del usuario o cliente que ofrece un enfoque de auto-organización de los servidores de grupos de noticias. Sin embargo, los servidores de noticias se comunican entre sí como iguales para propagar noticias USENET sobre todo el grupo de servidores de red. La misma consideración se aplica al SMTP de correo electrónico, en el sentido de que el correo electrónico de red central de transmisión de agentes de transferencia de correo tiene un carácter peer-to-peer, mientras que la periferia de clientes de correo electrónico y sus conexiones directas son estrictamente una relación de cliente-servidor.
En mayo de 1999, con millones de personas más en Internet, Shawn Fanning introdujo la aplicación para compartir música y archivos llamada Napster. Napster fue el comienzo de las redes peer-to-peer, como las conocemos hoy en día, donde "los usuarios que participan establecer una red virtual, totalmente independiente de la red física, sin tener que obedecer a cualquier autoridad administrativa o restricciones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir