Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

7 nov 2014

Pantaleón y las visitadoras


Pantaleón y las visitadoras es una conocida novela publicada en mayo de 1973, escrita por el peruano Mario Vargas Llosa, ganador delPremio Nobel de Literatura en 2010. Su primer tiraje consta de cien mil ejemplares, hasta ese momento la cifra más alta de las lanzadas en sus primeras ediciones.
La historia se desarrolla en la Amazonía Peruana, donde los efectivos del Ejército del Perú son atendidos por un servicio de prostitutas, a quienes llaman "visitadoras". Según el propio autor, la obra se basa en hechos reales, según él mismo pudo constatarlo en 1958 y 1964, cuando viajó a la selva del Perú.[cita requerida]
Con este libro, Vargas Llosa obtuvo en 1975 el Premio Latinoamericano de Literatura.



La primera versión cinematográfica de Pantaleón y las visitadoras fue filmada en República Dominicana (luego de la restricción del Gobierno del Perú para filmarse en ese país) el año 1975, y co-dirigida por José María Gutiérrez Santos y el propio Mario Vargas Llosa, quien además tuvo un pequeño papel secundario de militar.
El elenco de la primera película de la novela estuvo compuesto por actores como el español José Sacristán (Pantaleón), la mexicana Katy Jurado (la Chuchupe), Francisco Córdova (El Sinchi), Camucha Negrete ("la Brasileña"), Silvia "China" Gálvez (Pechuga) y Martha Figueroa (Francisca).
La cinta no tuvo mucho éxito, y además fue vetada por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Fue reestrenada en el Perú el 26 de noviembre de 1981, aunque con una escena censurada donde aparecía un sacerdote castigando a una visitadora por sus actos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir