Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

1 nov 2014

Lo Eres Todo


GUACO es una orquesta venezolana que tuvo su origen como grupo de gaita zuliana, pero que se ha transformado en orquesta que ha recibido influencia de otros ritmos como SalsaSonRockPopJazz, etc.
Fundado por un grupo de jóvenes estudiantes, de los cuales destacan Mario Viloria,Fernando "Plátano" DomínguezAlfonso "Pompo" AguadoLuis Rincón, posteriormente se incorpora Gustavo Aguado. La creación y el nombre del grupo se atribuyen a Mario Viloria por tomar el nombre de un pájaro blanco, conocido localmente como "Pájaro Guaco" (una especie de lechuza y que en la cultura popular deMaracaibo tiene connotaciones de ave de mal agüero) que volaba por encima de su casa donde típicamente el grupo practicaba y ensayaba durante sus inicios lo cual atraía familiares y amigos para escucharlos tocar. Aunque ahora son conocidos como "Guaco", el grupo inicialmente fue conocido como "Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia".
Su primera producción fue grabada en 1964, bajo el género de gaita Zuliana, estilo de música tradicional venezolana. Sin embargo desde sus primeros discos, las ganas de hacer algo distinto y masivo, se dejaba notar. En la década de los 60 se grabaron 5 producciones una por año: 1964, 1965, 1966, 1968, 1969. La mayoría de las canciones eran compuestas por Mario Viloria. En el año 1967 Gustavo Aguado, grabó con otra agrupación gaitera (Estrellas del Zulia), casualmente el mismo año que Guaco no grabaría una producción. Aguado regresó para grabar en 1968 y seguir hasta la fecha.
En los álbumes sucesivos —uno por año— se fueron añadiendo elementos de ritmos caribeños, resaltando secciones de son montuno en las canciones, que lo hacían parecer un conjunto de salsa, hasta que en el de 1979 lograron la síntesis. De esa época fueron temas aún recordados como Venite pa' MaracaiboMaría la BolleraCriollo y Sabroso y Gaita para todos de la autoría de Ricardo Portillo y Simón García respectivamente. Entre 1975 y 1979 contaron con Argenis Carruyo, integrante de La Dimensión Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir