Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

16 nov 2014

Haru en el reino de los gatos

Haru en el reino de los gatos (猫の恩返し Neko no ongaeshi, trad. La gratitud de los gatos) es una película de animación japonesa dirigida por Hiroyuki Morita, producida por el Studio Ghibli y estrenada en cines en Japón en el año 2002


La frase o eslógan que se utilizó en la campaña publicitaria fue 猫になっても、いいんじゃないッ? (Neko ni natte mo, iinjyanai?, lit. ¿No estaría bien convertirse en gato?). Recibió un Premio de Excelencia en el Festival de arte de Japón de 2002.
En 1995, el Studio Ghibli estrenó la película Mimi wo sumaseba (también conocida como Whisper of the Heart o Susurros del Corazón), basada en un manga de Aoi Hiiragi, cuyo argumento trata de una chica y la amistad y posterior romance que nace con un compañero de colegio, parte de la historia es como la muchacha escribe una novela fantástica cuyo personaje principal era Barón. A pesar de que la vida de la chica no poseía ningún tipo de elemento mágico, sí se incluían escenas cortas de caracter fantástico que mostraban lo que la chica estaba escribiendo. Estas escenas, aunque cortas, se hicieron tan populares, que los aficionados reclamaron que se produjera un película basada en la supuesta novela: el resultado fue Haru en el reino de los gatos.
La idea para lo que más tarde sería Haru en el reino de los gatos surgió a partir del llamado "Proyecto Gato" en 1999. Un parque de atracciones japonés solicitó al Studio Ghibli que crease un corto de animación de 20 minutos, protagonizado por gatos.Hayao Miyazaki quería que en este corto aparecieran tres elementos clave: el Barón, Muta y una misteriosa tienda de antigüedades. Se encargó la producción del manga basado en el corto a Hiiragi, que se titularía Baron: The Cat Returns (バロン 猫の男爵Baron: Neko no Danshaku?, lit. Baron: el gato Barón'). El proyecto, sin embargo, fue finalmente cancelado.
Miyazaki decidió entonces recopilar el trabajo realizado para el "Proyecto Gato" y lo utilizó como campo de pruebas para futuros directores de Ghibli. El corto tendría ahora 45 minutos de duración. Al final, Hiroyuki Morita, que había dado sus primeros pasos como animador en 1999 en la película Mis vecinos los Yamada se hizo cargo del proyecto. Durante un periodo de 9 meses trasladó la historia de Hiiragi a 535 páginas de storyboard de lo que finalmente sería Haru en el reino de los gatos. Miyazaki y Toshio Suzuki dieron luz verde a una película de animación basada en su totalidad en los storyboard de Morita.
  • Haru Yoshioka: Una chica de 17 años, protagonista de la película. Estudiante de instituto a la que le cuesta levantarse por las mañanas, por lo que suele llegar tarde a clase. Vive sola con su madre, y ya que ésta está bastante ocupada por lo general, es ella quien se ocupa de muchas de las labores de la casa. Está enamorada de un compañero de su clase quien tiene novia, por lo cual se siente como alguien sin rumbo; posee el habito de aceptar lo que los demás dicen sin mostrar o imponer sus ideas o emociones, lo que a la larga la lleva enfrentar el problema de haber sido secuestrada y llevada al reino de los gatos, lugar donde existen y van los seres sin una mente propia. Tras saber que está en peligro logra contactarse con Muta y con Baron, llegando a sentir especial afecto por este último.
  • Baron Humbert von Gikkingen: Habitualmente conocido como Barón; alma de una estatua de un gato nacida de la dedicación del artesano que lo creó y por ser un objeto muy antiguo. Dueño de la Oficina de Asuntos Gatunos. Mide unos 30 centímetros, viste traje y sombrero y se le suele ver siempre con bastón. Una de sus especialidades es preparar un té rojo del cual nunca puede asegurar como será el sabor. Apareció anteriormente en Mimi wo sumaseba. Tiene el porte y la actitud de un caballero inglés, excelente peleador y muy inteligente, al conocer a Haru decide ayudarla. Según se explica en Mimi wo sumaseba originalmente eran dos figuras, siendo la otra una dama felina quien era su novia, sin embargo en la primera mitad del siglo XX fueron repartidos por una pareja quedando cada uno en manos de un amante.
  • Muta: Un gato gordo y cínico, que guía a Haru hasta Barón. En japonés "cerdo" se dice "Buta", y para gran consternación de Muta, a lo largo de la película confunden su nombre. Su nombre "verdadero" es "Reinaldo Moon". Apareció previamente en Mimi wo sumaseba. Por lo general descansa en la calle principal de la ciudad esperando clientes para Baron, pero en la obra anterior también se menciona que posee muchos nombres ya que suele pasear por gran parte de la ciudad siendo rebautizado por los vecinos de cada barrio que frecuenta.
  • Toto: Estatua de una gárgola con aspecto de cuervo que, al igual que Barón, cobra vida. A pesar de ser buen amigo de Muta, le gusta reírse de él de vez en cuando por lo que es común que se insulten y agredan.
  • El rey gato: Monarca del reino de los gatos. Se le muestra como un personaje mal educado y un poco loco. Sus características más llamativas son sus ojos heterocromáticos y el ópalo en forma de ojo de gato que luce sobre la frente. Su pelaje es desaliñado y es muy terco, por lo que cuando decide algo las opiniones de los demás le son irrelevantes, es así como decidió que el premio para Haru por salvar a su hijo sería convertirse en su nuera, para llevarlo a cabo la secuestró y posteriormente la transformó en gato. Tras el rescate por parte de Baron, enviaría a sus soldados contra ellos y bajo el mismo pensamiento no le importaría asesinarlos o destruir parte de la ciudad.
  • Príncipe Lune: El hijo del rey gato. Comparte con su padre los ojos heterocromáticos, pero se le muestra como un personaje educado y de gran disciplina. Viaja al mundo de los humanos para obtener un regalo especial para Yuki, es entonces cuando Haru le salva de morir atropellado. Los actos de su padre se hacen ignorándolo él, ya que tras ser salvado se encontraría lejos de su reino.
  • Natori: Consejero del rey. Un gato anciano y educado que viste trajes chinos y usa anteojos. Organiza las órdenes del rey, por los que los impulsivos actos de éste logran así algo de inteligencia y planificación; su lealtad al rey es grande y va más allá del servicio a la corona en sí.
  • Natoru: La nerviosa mensajera del rey. Una gata de pelaje marrón y orejas caídas, siempre sonríe y no cuestiona las decisiones de los demás. Sin embargo tampoco le importa la opinión de Haru, a pesar que parece siempre sonreír, cuando Haru grita su pelaje se eriza.
  • Yuki: Una bonita gata blanca, súbdita del reino de los gatos y sirvienta de palacio. Cuando Haru era pequeña, la encontró vagando hambrienta por la calle y le dio sus galletas de pescado. Años más tarde, Yuki le devolverá el favor guiándola a la Oficina de asuntos Gatunos.
  • Naoko Yoshioka (吉岡直子): Es la madre de Haru. Es costurera y hace arreglos de ropa. Es ella quién le recuerda a Haru que de pequeña solía hablar con los gatos del barrio.
  • Hiromi (ひろみ): Es una amiga de Haru que va a su misma clase. Forma parte del club de Lacrosse y le gusta un chico que es miembro del club de ping-pong.
  • Chika (チカ): Compañera de clase de Haru. Lleva gafas y acompaña a Hiromi a un torneo de Ping-pong.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir