Blog de humor en serio y otros aderezos, donde la inteligencia trata de sobrevivir en el país del disparate...

Licencia

Licencia de Creative Commons
Este Blog cuyo autor es Jerjes Ascanio está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/.
Licencia libre.

Marquesina

He aqui la construcción de una realidad soñada, sin ángulos rectos, donde las coordenadas se anulan, lo onírico es un buen escenario y el azar es protagonico...  Gracias por tu visita...
gadgets para blogger

18 nov. 2014

El Ku Klux Klan

Luego de ocho años de un segundo aire, el Ku Klux Klan -refundado en 1915, luego de su primer surgimiento y declive- alcanza en la década de los veinte la cúspide de su popularidad en Estados Unidos. 

Cerca de 15% de la población (cuatro millones de personas) son reclutadas por la organización. En 1923 las mujeres conforman su rama femenina, acrecentando el poder y número de actuaciones del movimiento racista, que adquiere propósitos antisemitas, anticomunistas y antiinmigrantes. Entre 1920 y 1940 se conocen las actividades de la llamada Legión Negra, una facción del Klan que usaba uniformes negros en vez de las túnicas blancas y que se dedicó a asesinar comunistas y socialistas. 

El Ku Klux Klan adquiere nueva popularidad en 1915 luego del estreno de la película El nacimiento de una nación, en la que se glorifica y mistifica al primer Klan, que surgió tras la guerra de Secesión de Estados Unidos, entre 1865 y 1871. 

El asesinato de soldados negros que llegaban de la Segunda Guerra Mundial y linchamientos, además de la persecución de maestros para evitar la educación de las mayorías, y acoso a defensores civiles, era parte de la práctica habitual del Ku Klux Klan. 

En 1924 empiezan a alcanzar importancia política, al captar a funcionarios del Gobierno. Tennessee, Indiana, Oklahoma y Oregon y algunas legislaturas de los estados del Sur, estaban bajo el control del Klan. Edward Jackson, un republicano miembro del Klan, fue electo gobernador de Indiana en 1924, y todo el aparato gubernamental fue penetrado por miembros del Klan. 

A su vez, casi logran imponer como candidato a Presidente en la convención del Partido Demócrata de 1924 a un miembro del Klan, William MacAddo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir

Loading