Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

18 nov 2014

El Ku Klux Klan

Luego de ocho años de un segundo aire, el Ku Klux Klan -refundado en 1915, luego de su primer surgimiento y declive- alcanza en la década de los veinte la cúspide de su popularidad en Estados Unidos. 

Cerca de 15% de la población (cuatro millones de personas) son reclutadas por la organización. En 1923 las mujeres conforman su rama femenina, acrecentando el poder y número de actuaciones del movimiento racista, que adquiere propósitos antisemitas, anticomunistas y antiinmigrantes. Entre 1920 y 1940 se conocen las actividades de la llamada Legión Negra, una facción del Klan que usaba uniformes negros en vez de las túnicas blancas y que se dedicó a asesinar comunistas y socialistas. 

El Ku Klux Klan adquiere nueva popularidad en 1915 luego del estreno de la película El nacimiento de una nación, en la que se glorifica y mistifica al primer Klan, que surgió tras la guerra de Secesión de Estados Unidos, entre 1865 y 1871. 

El asesinato de soldados negros que llegaban de la Segunda Guerra Mundial y linchamientos, además de la persecución de maestros para evitar la educación de las mayorías, y acoso a defensores civiles, era parte de la práctica habitual del Ku Klux Klan. 

En 1924 empiezan a alcanzar importancia política, al captar a funcionarios del Gobierno. Tennessee, Indiana, Oklahoma y Oregon y algunas legislaturas de los estados del Sur, estaban bajo el control del Klan. Edward Jackson, un republicano miembro del Klan, fue electo gobernador de Indiana en 1924, y todo el aparato gubernamental fue penetrado por miembros del Klan. 

A su vez, casi logran imponer como candidato a Presidente en la convención del Partido Demócrata de 1924 a un miembro del Klan, William MacAddo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir