Blog de humor en serio y otros aderezos, donde la inteligencia trata de sobrevivir en el país del disparate...

Licencia

Licencia de Creative Commons
Este Blog cuyo autor es Jerjes Ascanio está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/.
Licencia libre.

Marquesina

He aqui la construcción de una realidad soñada, sin ángulos rectos, donde las coordenadas se anulan, lo onírico es un buen escenario y el azar es protagonico...  Gracias por tu visita...
gadgets para blogger

13 oct. 2014

Oriana



Oriana es una película venezolana de Fina Torres grabada en 1985. Escrita por Antoine Lacomblez y la misma Fina Torres, este drama narra la historia de María, una mujer que luego de regresar a la casa donde vivió un corto tiempo en su infancia descubre algunos secretos de su tía Oriana quien murió y le dejó a ella la propiedad. Esta película ganó el premio Caméra d'Or en el Festival de Cine de Cannes de 1985. Fue la primera película aclamada de Fina Torres y ganó varios premios en todo el mundo.

Algo que hace fascinante a Oriana (1985) son las diversas películas que pueden descubrirse en ella. El filme por el que Fina Torres ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, basado en un cuento de la escritora colombiana Marvel Moreno, relata el recuerdo de la protagonista de lo que sucedió en el fin de su infancia, cuando tuvo su primera experiencia con los misterios del amor. Pero eso se combina con una historia del género del misterio en una casa antigua, llena de ruidos extraños, en la que merodea el que parece ser un fantasma, con un armario que guarda un cofre con pistas y objetos del pasado que son desenterrados. Hay también una relación incestuosa y dos asesinatos, y el lugar común del cine de terror de las fotos con los rostros borrados. Junto con eso están los problemas de las diferencias de sexo, de raza y de clase social, que se conjugan en una crítica del poder patriarcal con referencias a la Venezuela de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

Oriana tiene además un sentido simbólico, que se hace evidente en la ausencia de explicaciones para la llegada de la María adolescente a la hacienda en la que vive su tía. Es un relato alegórico de iniciación sexual como el cuento de Moreno, en el que el personaje de Oriana es la iniciadora, la que pone frente a la joven las pistas para que llegue al descubrimiento del amor. Finalmente está la referencia al Amadís de Gaula, el libro de caballería español (1508). De allí no sólo viene el personaje del título sino además el Doncel del Mar, que arroja luz sobre el joven misterioso con el que descubre el amor María. También es la base de la contraposición simbólica entre los caminos para encontrarse a uno mismo que abre el amor, que son algo que está relacionado con el mar en el filme, y los asuntos de la propiedad y de la tradición, que están ligados a la tierra.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir

Loading