Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

4 ago 2016

Las guías de viaje de los aliados y alemanes

La editorial John Murray, fundada en Londres en 1768, comenzó a publicar en 1836 las Murray Handbooks for Travellers, coloquialmente llamadas las Murray, guías de viajes con información sobre la historia, el paisaje, el clima, la moneda, lugares de interés, hoteles recomendados y todo ello acompañado de mapas y planos desplegables.


Unos editores alemanes, los Baedeker, copiaron la idea. Los Murray y los Baedeker llegaron a un acuerdo, para no pisarse el terreno, y cada uno de ellos editaría las guías en su propio idioma, hasta que en 1860 Karl Baedeker, uno de los hijos del fundador de la editorial, tomó las riendas de la editorial y decidió ampliar el negocio editando las guías también en inglés.

Se llamó bombardeos Baedeker a las incursiones alemanas realizadas a partir de abril de 1942 sobre el Reino Unido como represalia por el bombardeo por parte de la RAF de la ciudad alemana de Lübeck. Estos bombardeos se planificaron sobre los planos de la Baedeker del Reino Unido y tenían como objetivo los puntos de interés que en la guía aparecían.

En Francia no se despertó el interés por la edición de estas guías hasta 1900, cuando la compañía de neumáticos Michelín empezó a regalar a sus clientes, como promoción comercial, mapas y guías de Francia con la localización de los talleres y gasolineras.

Tras la Primera Guerra Mundial, las Michelín ampliaron su oferta con guías temáticas, por ejemplo sobre las batallas más emblemáticas de la Gran Guerra. Tal era el grado de precisión y detalle que en 1944 se reimprimieron en Washington la Michelin France de 1939 y se entregó a las tropas que iban a participar en el Desembarco de Normandía el 6 de junio...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir