Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

19 dic 2014

Por qué los dibujos animados tienen 4 dedos

dibujos animados
Si son muy observadores, quizá han notado que la mayoría de los personajes de los dibujos animados tienen cuatro dedos. Podría pensarse que este detalle es obra del azar, sin embargo, tiene varios motivos. 

Esto no es nuevo, en 1919 el Gato Félix ya tenía cuatro dedos: 


Una década después, llegó Mickey Mouse y también tenía este peculiar rasgo. En aquel entonces Walt Disney dio la siguiente explicación: 

“Artísticamente, cinco dígitos es demasiado para un ratón. Su mano parecería un manojo de plátanos”.

Aunque claro, el mismo Walt Disney aceptó que también lo hacían para ahorrar dinero al tener que dibujar menos: 

“Financieramente, no tener un dedo de más en cada uno de los 45.000 trazos que se hacen en un corto de seis minutos y medio le hace ahorrar al estudio millones”.

Además del dinero, está el factor tiempo. De acuerdo al sitio Straight Dope, por aquellos años se necesitaban 24 fotogramas por segundo de película; si consideramos que cada film duraba siete minutos entonces imaginemos todo el tiempo que se tardarían los dibujantes en rellenar y pintar un par más de dedos. 


Estos no son los únicos motivos, también está la proporción. De acuerdo a los diseñadores, lo lógico al reducir las dimensiones de los cuerpos dibujados, también debía simplificarse el tamaño de las manos. 


Obviamente ésta no es una regla universal, de hecho, entre más real o dramática sea una caricatura, es más probable que aparezca el quinto dedo. Así ocurre con las princesas Disney… 



O con las series de anime: 


Como un dato curioso, la mafia japonesa Yakuza acostumbra a cortar un dedo a los miembros nuevos a modo de castigo, y también porque el número 4 significa muerte en japonés. 

Por eso, para ser transmitidos en Japón muchos dibujos animados extranjeros deben adaptarse a la norma y agregarle un dedo más a las manos de los personajes, a fin de evitar referencias sobre la mafia y/o herir la sensibilidad de la niñez japonesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir