Este proyecto nació por una mujer y se ha mantenido en el tiempo por el bendito milagro de seguir conociendo a otras. Así que dedico este blog a la creación más bella. Las mujeres. Por ustedes el arte, la música, las guerras, las penas, las glorias... "Y el cómic"

Licencia

Creado a partir de http://elentrompe.blogspot.com/. Pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al visitar este sitio web, usted acepta los términos de uso y la política de privacidad.
Elentrompe® es una marca registrada por Jerjes Ascanio
sin ánimo de lucro.

14 nov 2014

Yo estoy bien, Tu estas bien


Mediante la lectura de esta obra se puede conocer el Método y la terminología del análisis conciliatorio, que en su momento supuso una nueva concepción dentro de las teorías de la personalidad del individuo.
Publicado el libro en su edición original en 1967, el Dr. Thomas A. Harris realiza el mismo tras debates, charlas y análisis llevados a cabo con Eric Berne, que fue quien desarrollo el concepto de análisis conciliatorio, y para el que trabajó durante diez años.

El Método básicamente consiste en entender que en cada individuo convergen tres estados del ser, es decir realidades psicológicas, el Padre, el adulto y el niño, y que los cambios y muchas de las reacciones entre las personas se deben a que en lugar de responder con el adulto, se responde con el padre (represivo) o con el niño (juguetón).

Dentro del análisis conciliatorio es importante también conocer la clasificación sobre las cuatro posiciones vitales del individuo respecto a si mismo y que influyen en lo mencionado...

1. Yo estoy mal, tú estás bien.

2. Yo estoy mal, tú estás mal.

3. Yo estoy bien, tú estás mal 

4. Yo estoy bien, tú estás bien.

Debemos partir de un hecho sustancial a la hora de abordar la lectura de esta obra, y es que aunque a mi entender no está particularmente dirigido a psicólogos, este es un libro de psicología, con todo lo que ello conlleva. Es decir que aunque cualquier persona puede leerlo, y de hecho tiene interés para cualquiera que tenga mínimo interés en mejorar como persona, en ocasiones se puede complicar el hilo de la argumentación, especialmente si no se lee con plena concentración.

Cuando uno lee un libro de este tipo, en este caso mostrando una teoría antigua (años 50/60) sobre el individuo, (aunque incluiría a otros libros que aportan conocimiento) solo puede sino pensar por qué no se da más publicidad a determinados conocimientos y saberes, y se nos inunda de ocio vano y absurdo. Las herramientas de este análisis y de otros conocimientos que no poseo son un enriquecimiento esencial que hace que su lectura sea obligada.

1 comentario:

Gracias por tu comentario, regresa nuevamente, saludos...

Imprimir